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GENERADOR 12000W o MÁS

Tabla de contenidos

  1. 1. Generador 12000W o más de la marca Genergy
    1. 1.1. Descripción general
    2. 1.2. Motor diésel
    3. 1.3. Alternador
    4. 1.4. Sistema de control
    5. 1.5. Sistema eléctrico y refrigeración
    6. 1.6. Aislador de vibraciones
    7. 1.7. Condiciones ambientales y reducción de la potencia
  2. 2. Características
    1. 2.1. Ventajas
    2. 2.2 Desventajas
  3. 3. Mantenimiento
  4. 4. Usos típicos
  5. 5. Arranque eléctrico y automático
  6. 6. kW vs kVA
  7. 7. El problema de la baja eficiencia
  8. 8. Más información
  9. 9. Vídeos
  10. 10. Catálogo
  11. 11. Precios recomendados
  12. 12. Cómo comprar


1. GENERADOR 12000W DE POTENCIA DIESEL

Todos nuestros modelos de generador 12000W de potencia o superior están equipados con arranque eléctrico. Los modelos diesel Trabajan a 1500 rpm, evitando los típicos problemas de fiabilidad de generadores a gasóleo a 3000 rpm. Su contenido precio y sencilla instalación, convierte a nuestro grupo electrógeno diesel en una excelente opción para suministrar energía eléctrica auxiliar en lugares donde se requiere un equipo con arranque automático por fallo de red. El rango de potencias va desde los 10 hasta los 275KVA, pudiendo adquirirse tanto en versión diésel insonorizado como diésel abierto.

El stock permanente de modelos diesel consta de 3 generadores de corriente eléctrica: en generador diesel monofasico el modelo de 14KVA y en generador diesel trifásico los modelos de 20KVA y 27kVA, con cuadros ATS de arranque automático por corte de suministro opcional. También disponemos de una gama de potencias entre 10KVA y 275KVA, sin stock, grupos electrógenos a su medida que se fabrican sobre pedido en plazos que oscilan entre 60 y 120 días dependiendo de las particularidades deseadas por el cliente.

Los grupos electrógenos Genergy han sido diseñados para ser seguros siempre que se utilicen de la manera correcta. Sin embargo, la responsabilidad recae en el personal que instala y mantiene el equipo. Antes de realizar cualquier procedimiento u operación técnica, es responsabilidad del usuario asegurarse de que sea segura. Es por ello que el grupo electrógeno debe ser operado por personal autorizado y capacitado.

1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Un grupo electrógeno equivale a una central eléctrica, que es accionada por un motor diésel. Se compone de tres elementos principales:
– Un motor de combustión interna, en nuestro caso diésel, que genera la energía mecánica que acciona el alternador, que a su vez produce la salida de energía eléctrica.
– El alternador, síncrono de 4 polos autoexcitado.
– Un sistema de control que garantiza el correcto funcionamiento, regula la salida de energía del grupo electrógeno y protege la máquina contra posibles fallos de funcionamiento.

Además, el grupo electrógeno también incluye otros accesorios tales como radiador, tanque de combustible, batería, silenciador y bastidor de base.

1.2. MOTOR DIESEL

El motor diésel GENERGY que potencia el grupo electrógeno ha sido elegido por su desempeño y confiabilidad superior; y por el hecho de que su diseño se ha realizado específicamente para alimentar nuestros grupos electrógenos en particular.

1.3. ALTERNADOR

La elección del alternador que produce la energía eléctrica de salida se ha realizado bajo similares criterios a la elección del motor, es decir buscando el mayor desempeño y confiabilidad. El alternador estándar trabaja sin anillos colectores y escobillas de inducción con aislamiento clase H.

1.4. SISTEMA DE CONTROL

El sistema o panel de control está equipado para controlar el funcionamiento y la salida de la electricidad, así como para proteger la máquina de errores de funcionamiento. El panel de control se utiliza para arrancar y apagar el motor, ya sea de forma manual o automática, indica el estado operativo y las condiciones de los posibles fallos. Ante fallos importantes, apaga automáticamente el motor e indica el fallo del motor mediante un LED de alarma en el panel de control, donde, además, podemos visualizar multitud de valores de salida y la información de todas las alarmas.

1.5. SISTEMA ELÉCTRICO Y SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El sistema eléctrico de CC del motor funciona con 12V o 24V. Consta de motor arranque motor, batería y cargador de batería. Por otra parte, el sistema de refrigeración del motor consta del radiador, ventilador y termostato. Respecto al sistema de refrigeración del alternador, es enfriado por aire a través de un ventilador que desplaza aire fresco a través del alternador para enfriarlo.

1.6. AISLADOR DE VIBRACIONES

El motor y el alternador están acoplados juntos y montados en la base del bastidor. El grupo electrógeno viene equipado con aisladores de vibración (silent-block) diseñados para reducir las vibraciones del motor, susceptibles de transmitirse a la base y también al bastidor del generador diesel. Estos aisladores de vibración se encuentran entre los pies del motor/alternador y la base del bastidor.

1.7. CONDICIONES AMBIENTALES Y REDUCCIÓN DE POTENCIA

La potencia del grupo electrógeno se calcula suponiendo unas condiciones ambientales determinadas: temperatura entre -25ºC y 45ºC, humedad inferior al 80% y altitud menor a 1000 metros sobre el nivel del mar. Pero las condiciones ambientales de instalación y operación pueden diferir de las anteriormente especificadas, siendo entonces necesario prever una pérdida o reducción de potencia. No solo en el motor, también en el generador y por lo tanto, en la potencia eléctrica suministrada por el grupo electrógeno.



2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

El empleo de generadores eléctricos diesel constituye una excelente alternativa de producción de energía eléctrica a partir de la energía mecánica generada por el motor. En primer lugar, el generador diesel tiene una vida útil más larga y consume menos combustible que su equivalente a gasolina, amortizando con el tiempo la mayor inversión realizada en la compra del grupo electrógeno. Además, se caracteriza por poder suministrar potencia continua, es decir durante prolongados intervalos de tiempo, por lo que es capaz de satisfacer la demanda de empresas, oficinas, obras y hogares en caso de emergencia o necesidad.

El tipo de generadores diesel se diferencia del gasolina en el tipo de combustible, pero también en el tipo de ignición. Un motor a gasolina se enciende por chispa, mientras que un motor diesel se enciende por compresión, en consecuencia alcanzando mayores temperaturas. En un motor diesel, el combustible y el aire entran separados. Únicamente el aire es comprimido, de modo que el motor funciona más eficientemente y con menos combustible que en el caso de un motor gasolina.

Frente a un generador inverter, el diesel es capaz de proporcionar potencias muy superiores.


2.1. Ventajas

Entre las principales ventajas de comprar generadores diesel destacan:

– El poder calorífico del diesel es superior tanto al de la gasolina como al del gas. Por eso suministra cantidades de energía muy grandes y durante tiempos prolongados, ya sea para el trabajo en obras de construcción o para situaciones de emergencia ante cortes de luz en hospitales.

– El consumo de diesel es más eficiente que el de gasolina, como resultado se logra un ahorro importante de combustible debido a su mínimo consumo. Además, el precio del diesel también es más barato, permitiendo un doble ahorro.

– El mantenimiento de un grupo electrógeno diesel es más fácil que el de un gasolina porque su mecánica es más simple, tienen menos componentes móviles y carecen de bujías y carburadores.

– La vida útil de los generadores diesel es notablemente mayor, en ocasiones duran hasta dos y tres veces más que un gasolina. Esta ventaja es todavía más acusada en generadores diesel a 1500 revoluciones por minuto, como los fabricados por Genergy, mejorando su fiabilidad al trabajar a menos revoluciones.

– El combustible diesel es más seguro que la gasolina.

– El voltaje es muy estable.


2.2. Desventajas

El empleo de un generador eléctrico diesel también tiene sus desventajas:

– Tienen gran tamaño y peso, por lo que no pueden ser fácilmente transportados, funcionando en una localización fija conveniente y, en especial, segura.

– Son más ruidosos que los generadores a gasolina, es común que estén carrozados para reducir niveles de ruido, como es el caso de los generadores silenciosos de Genergy.

– Las reparaciones suelen ser comparativamente más caras, aunque con un correcto mantenimiento los generadores diesel tienen menos averías que sus equivalentes gasolina.

– Se considera que un diesel es más contaminante que un gasolina, si bien en los últimos años las mejoras técnicas implementadas a los grupos electrógenos de nueva generación casi han equiparado las emisiones de ambos.

– El uso frecuente de generadores diesel a niveles de carga tan bajos como el 10% acabará perjudicando al equipo, en su lugar se recomienda que el generador trabaje con nivel de carga del 70% o superior.

– Los gases alcanzan temperaturas superiores y disminuye la vida útil de aquellos componentes que están en contacto con él.


3. MANTENIMIENTO

Los grupos electrógenos tienen una mecánica simple, lo que simplifica a su vez las tareas de mantenimiento. No obstante su mayor simplicidad, realizar el correcto mantenimiento es tan importante para un grupo diésel como para uno gasolina, de modo que garantice su correcto funcionamiento y prolongue su vida útil. También hay que advertir que un incorrecto mantenimiento puede ser causa de invalidez de la garantía. Si el equipo trabaja con mucho polvo o a altas temperaturas, realizar el mantenimiento más frecuentemente.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

DIARIO

– Revisar los niveles del aceite lubricante, combustible y el refrigerante: Diariamente o tras 8 horas.
– Revisar que no hay fugas (aceite, combustible y refrigerante): Diariamente o tras 8 h.

SEMANAL

– Cambiar el aceite del motor (solo primer cambio en máquina nueva): Semanalmente o tras 50 h.

MENSUAL

– Revisar el sistema de carga de la batería: Mensualmente o tras 100 h.
– Drenar el agua y sedimentos del separador del aceite (si equipado): Mensualmente o tras 100 h.

SEMESTRAL

– Cambiar el aceite del motor: A los 6 meses o después de 250 h.
– Drenar y limpiar sedimentos del tanque de combustible: A los 6 meses o después de 250 h.
– Cambiar el filtro de aceite del motor: A los 6 meses o después de 250 h.
– Limpiar el filtro de aire si el indicador de obstrucción está activado (si equipado): A los 6 meses o después de 250 h.
– Cambiar el filtro de combustible: A los 6 meses o después de 250 h.

ANUAL

– Limpiar el filtro de gasa en el separador de agua del aceite (si equipado): Anualmente o después de 500 h.
– Cambiar el filtro de aire: Anualmente o después de 500 h.
– Revisar el sistema de refrigeración: Anualmente o después de 500 h.
– Revisar la tensión y el estado de la correa de distribución: Anualmente o después de 500 h.

BIANUAL

– Cambiar el aceite y reemplazar las tuberías de combustible: A los 2 años o tras 1000 h.
– Cambiar el refrigerante: A los 2 años o tras 1000 h.
– Limpiar el interior del tanque de combustible: A los 2 años o tras 1000 h.


4. Usos típicos del generador 12000W o superior

Están indicados en especial en aquellos lugares que no disponen de red eléctrica, como casas de campo, emplazamientos de trabajo en zonas alejadas, etc. Suministran la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de instalaciones eléctricas, equipos y herramientas.

Otros usos muy comunes son como generador de emergencia ante cortes de luz. De ese modo, tanto particulares como profesionales, empresas, hospitales o aeropuertos pueden garantizar el suministro eléctrico y mantener su actividad sin contratiempos.


5. Arranque eléctrico y automático

Los grupos diesel Genergy incluyen de serie tanto arranque eléctrico como arranque automático por contactos (arranque por dos hilos, ideal para recargar las baterías de las instalaciones solares). Como es norma de nuestra marca, la batería se regala al cliente, pero no se incluye en la garantía.

También es posible emplear un generador diesel Genergy como generador automático de emergencia (arranque por fallo de red), pero se necesita adquirir además el cuadro ATS (Automatic Transfer Switch). El cuadro automático de los equipos Genergy incluye interruptor de la firma AISIKAI y permite que el generador diesel entre en funcionamiento cuando detecta automáticamente un corte de suministro de electricidad. Para ello, conmuta la fuente principal de energía (normalmente, la red eléctrica) y la sustituye por la corriente generada en el equipo diesel, garantizando el suministro eléctrico en situaciones de emergencia por corte de luz.


6. ¿Por qué la potencia se mide en kilovatios (kW) para un generador y en kilovoltamperios (kVA) para un grupo electrÓgeno?

Tanto el kW como el kVA miden la misma magnitud física: la potencia. La diferencia está en que el kW mide solo la potencia consumida por elementos pasivos como resistencias, mientras que el kVA mide una combinación de la potencia consumida por elementos pasivos (resistencias) y por elementos activos (condensadores, bobinas). La relación típica entre la potencia total de un grupo electrógeno (kVA) y la potencia útil para realizar trabajos mecánicos (kW) está en una proporción de 10/8. Es decir, si un grupo electrógeno genera 10kVA, lo normal es que solo 8kW se utilicen para realizar trabajos mecánicos.

Entonces, ¿por qué no medir la potencia de los grupos electrógenos también en kW, como la mayoría de los aparatos eléctricos? Porque en el sector industrial resulta imprescindible conocer con precisión los kVA empleados. Incluso limitar su uso, debido a que pueden provocar efectos nocivos. Pérdidas de energía, factores de potencia demasiado bajos, etc.


7. El problema de la baja eficiencia

Los generadores diesel están diseñados para operar de forma óptima con un determinado nivel de carga, por lo que trabajan a su mayor eficiencia con consumos entre el 70% y el 80% de la potencia nominal. Cuando un motor diesel funciona durante demasiado tiempo a niveles por debajo del 40% de su potencia nominal, sufre el problema de la baja eficiencia (over-fueling o “wet stacking”): las puntas de inyección comienzan a carbonizarse e interrumpen la inyección de combustible. En consecuencia, la combustión interna no se produce con la proporción adecuada de combustible/aire ni se alcanza la temperatura óptima. La combustión es incompleta, de esta forma queda combustible sin quemar, que se elimina como un residuo húmedo por el sistema de escape.

Cuando un generador diesel sufre de baja eficiencia, la única solución consiste en hacerlo trabajar durante unas horas al 70-80% de carga, quemando así el exceso de fuel y limpiando el motor de residuos. No todos los generadores están igual de expuestos al problema de la baja eficiencia. Por ejemplo, los equipos controlados electrónicamente y los que poseen sistemas avanzados de control de emisiones son menos propensos a sufrirlo. En todo caso, es muy importante elegir el grupo electrógeno del tamaño adecuado, evitando el sobredimensionamiento de los equipos.






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