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Tabla de contenidos

  1. 1. Grupos electrógenos diésel Genergy
    1. 1.1. Descripción general
    2. 1.2. Motor diésel
    3. 1.3. Alternador
    4. 1.4. Sistema de control generador diésel
    5. 1.5. Sistema eléctrico y refrigeración
    6. 1.6. Aislador de vibraciones
    7. 1.7. Condiciones ambientales y reducción de la potencia
  2. 2. Características generador diésel
    1. 2.1. Ventajas
    2. 2.2 Desventajas
  3. 3. Mantenimiento
  4. 4. Usos típicos del generador industrial
  5. 5. Arranque eléctrico y automático
  6. 6. Diferencia entre potencia de espera, continua y nominal de un generador industrial
  7. 7. Diferencia entre la potencia en kW vs kVA de un generador industrial
  8. 8. El problema de la baja eficiencia
  9. 9. Más información sobre generador industrial
  10. 10. Vídeos
  11. 11. Catálogo
  12. 12. Precios recomendados
  13. 13. Cómo comprar un generador industrial


1. GRUPO ELECTRÓGENO DIÉSEL GENERGY

La amplia gama de generador diésel industrial de Genergy, ya sea en su versión monofásica o trifásica, está equipada con arranque eléctrico. Trabaja a 1500 rpm, evitando los típicos problemas de fiabilidad de generadores a gasóleo a 3000 rpm. Su contenido precio y sencilla instalación, convierte a nuestro grupo electrógeno diésel en una excelente opción para suministrar energía eléctrica auxiliar en lugares donde se requiere un equipo con arranque automático por fallo de red. El rango de potencias de nuestros grupos electrógenos silenciosos y abiertos va desde los 10 hasta los 350kVA, pudiendo adquirirse tanto en versión diésel silencioso como diésel abierto.

El stock permanente de modelos diésel consta de 9 generadores diésel: en generador industrial monofásico, los modelos de 10kVA, 14kVA, 20kVA y 27kVA; y en generador industrial trifásico, los modelos de 10kVA, 14kVA, 20kVA, 27kVA, 47kVA, 69kVA y 95kVA. Con cuadros ATS de arranque automático por corte de suministro opcional. También disponemos de una amplia gama de modelos con potencias entre 130kVA y 600kVA, sin stock permanente. Se trata de un grupo electrógeno silencioso, o abierto fabricado a medida bajo pedido en plazos que oscilan entre 60 y 120 días, dependiendo de las particularidades deseadas por el cliente.

Nuestros generadores diésel están fabricados de serie para trabajar a 50 Hz, aunque también se podrían fabricar bajo pedido a 60 Hz.

Personal autorizado y capacitado

Los grupos electrógenos Genergy han sido diseñados para ser seguros siempre que se utilicen de la manera correcta. Sin embargo, se trata de equipos de cierta complejidad y gran parte de la responsabilidad recae en el personal que los instala y mantiene. Antes de realizar cualquier procedimiento u operación técnica, es responsabilidad del usuario asegurarse de que sea segura. Es por ello que el grupo electrógeno diésel debe ser operado por personal autorizado y capacitado.

1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Un grupo electrógeno diésel equivale a una central eléctrica, que es accionada por un motor diésel. Se compone de tres elementos principales:
– Un motor de combustión interna, en nuestro caso diésel, que genera la energía mecánica que acciona el alternador, que a su vez produce la salida de energía eléctrica.
– El alternador, síncrono de 4 polos autoexcitado.
– Un sistema de control que garantiza el correcto funcionamiento, regula la salida de energía del grupo electrógeno diésel y protege la máquina contra posibles fallos de funcionamiento.

Además, el grupo electrógeno también incluye otros accesorios tales como radiador, depósito de combustible, batería, silenciador y bastidor de base.

Si el cliente lo solicita, nuestros técnicos realizan la puesta en marcha en fábrica del generador diésel. Se les hace una revisión y se les tiene en funcionamiento hasta comprobar que todo está correcto.

1.2. MOTOR DIÉSEL

El motor diésel GENERGY que potencia el grupo electrógeno ha sido elegido por su desempeño y confiabilidad superior; y por el hecho de que su diseño se ha realizado específicamente para alimentar nuestros grupos electrógenos en particular.

1.3. ALTERNADOR

La elección del alternador que proporciona energía eléctrica de salida se ha realizado bajo similares criterios a la elección del motor, es decir buscando el mayor desempeño y confiabilidad. El alternador estándar trabaja sin anillos colectores y escobillas de inducción con aislamiento clase H.

1.4. SISTEMA DE CONTROL GENERADOR DIÉSEL

El sistema o panel de control está equipado para controlar el funcionamiento y la salida de la electricidad, así como para proteger el grupos electrógeno diésel de errores de funcionamiento. El panel de control del generador diésel se utiliza para arrancar y apagar el motor, ya sea de forma manual o automática, indica el estado operativo y las condiciones de los posibles fallos. Ante fallos importantes, apaga automáticamente el motor e indica el fallo del motor mediante un LED de alarma en el panel de control. Además, podemos visualizar multitud de valores de salida y la información de todas las alarmas.

1.5. SISTEMA ELÉCTRICO Y SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El sistema eléctrico de CC del motor funciona con 12V o 24V. Consta de motor arranque motor, batería y cargador de batería. Por otra parte, el sistema de refrigeración del motor consta del radiador, ventilador y termostato. Respecto al sistema de refrigeración del alternador, es enfriado por aire a través de un ventilador que desplaza aire fresco a través del alternador para enfriarlo.

1.6. AISLADOR DE VIBRACIONES

El motor y el alternador del generados industrial están acoplados juntos y montados en la base del bastidor. Los grupos electrógenos diésel vienen equipados con aisladores de vibración (silent-block) diseñados para reducir las vibraciones del motor, susceptibles de transmitirse a la base y también al bastidor del generador diésel. Estos aisladores de vibración se encuentran entre los pies del motor/alternador y la base del bastidor.

1.7. CONDICIONES AMBIENTALES Y REDUCCIÓN DE POTENCIA

La potencia necesaria de los grupos electrógenos se calcula suponiendo unas condiciones ambientales determinadas: temperatura entre -25ºC y 45ºC, humedad inferior al 80% y altitud menor a 1000 metros sobre el nivel del mar. Pero las condiciones ambientales de instalación y operación pueden diferir de las anteriormente especificadas, siendo entonces necesario prever una pérdida o reducción de potencia. No solo en el motor, también en el generador. Por lo tanto, en la potencia eléctrica suministrada por el grupo electrógeno diésel.



2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE GENERADOR DIÉSEL

El empleo de generadores diésel constituye una excelente alternativa de producción de energía eléctrica a partir de la energía mecánica generada por el motor. En primer lugar, el generador diésel tiene una vida útil más larga y consume menos combustible que su equivalente a gasolina, amortizando con el tiempo la mayor inversión realizada en la compra del Grupo Electrógeno Diésel. Además, se caracteriza por poder suministrar potencia continua, es decir durante prolongados intervalos de tiempo, por lo que es capaz de satisfacer la demanda de empresas, oficinas, obras y hogares en caso de emergencia o necesidad.

El tipo de generadores diésel se diferencia del gasolina en el tipo de combustible, pero también en el tipo de ignición. Un motor a gasolina se enciende por chispa, mientras que un motor diésel se enciende por compresión, en consecuencia alcanzando mayores temperaturas. En un motor diésel, el combustible y el aire entran separados. Únicamente el aire es comprimido, de modo que el motor funciona más eficientemente y con menos combustible que en el caso de un motor gasolina.

Frente a un generador inverter, el grupo electrógeno diésel es capaz de proporcionar potencias muy superiores.


2.1. Ventajas generador diésel

Entre las principales ventajas de comprar generadores diésel destacan:

– El poder calorífico del diésel es superior tanto al de la gasolina como al del gas. Por eso suministra cantidades de energía muy grandes y durante tiempos prolongados, ya sea para el trabajo en obras de construcción o para situaciones de emergencia ante cortes de luz en hospitales.

– El consumo de diésel es más eficiente que el de gasolina, como resultado se logra un ahorro importante de combustible debido a su mínimo consumo. Además, el precio del diésel también es más barato, permitiendo un doble ahorro.

– El mantenimiento de un Grupo Electrógeno Diésel es más fácil que el de un gasolina porque su mecánica es más simple, tienen menos componentes móviles y carecen de bujías y carburadores.

– La vida útil de los Grupos Electrógenos diésel es notablemente mayor, en ocasiones duran hasta dos y tres veces más que un gasolina. Esta ventaja es todavía más acusada en generadores diésel a 1500 revoluciones por minuto, como los fabricados por Genergy. La fiabilidad mejora al trabajar a menos revoluciones.

– El combustible diésel es más seguro que la gasolina.

– El voltaje es muy estable.


2.2. Desventajas generador diésel

El empleo de un generador eléctrico diésel también tiene sus desventajas:

– Tienen gran tamaño y peso, por lo que no pueden ser fácilmente transportados, funcionando en una localización fija conveniente y, en especial, segura.

– Son más ruidosos que los generadores a gasolina, es común que estén carrozados para reducir niveles de ruido, como es el caso de los generadores silenciosos de Genergy.

– Las reparaciones suelen ser comparativamente más caras, aunque con un correcto mantenimiento los generadores diésel tienen menos averías que sus equivalentes gasolina.

– Se considera que un diésel es más contaminante que un gasolina, si bien en los últimos años las mejoras técnicas implementadas a los grupos electrógenos de nueva generación casi han equiparado las emisiones de ambos.

– El uso frecuente de generadores diésel a niveles de carga tan bajos como el 10% acabará perjudicando al equipo, en su lugar se recomienda que el generador trabaje con nivel de carga del 70% o superior.

– Los gases alcanzan temperaturas superiores y disminuye la vida útil de aquellos componentes que están en contacto con él.


3. Mantenimiento Generador Diésel Silencioso

Los grupos electrógenos tienen una mecánica simple, lo que simplifica a su vez las tareas de mantenimiento. No obstante su mayor simplicidad, realizar el correcto mantenimiento es tan importante para un grupo diésel como para uno gasolina, de modo que garantice su correcto funcionamiento y prolongue su vida útil. También hay que advertir que un incorrecto mantenimiento puede ser causa de invalidez de la garantía. Si el generador diésel trabaja con mucho polvo o a altas temperaturas, se debe realizar el mantenimiento con más frecuencia.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

DIARIO

– Revisar los niveles del aceite lubricante, combustible y el refrigerante: Diariamente o tras 8 horas.
– Revisar que no hay fugas (aceite, combustible y refrigerante): Diariamente o tras 8 h.

SEMANAL

– Cambiar el aceite del motor (solo primer cambio en máquina nueva): Semanalmente o tras 50 h.

MENSUAL

– Revisar el sistema de carga de la batería: Mensualmente o tras 100 h.
– Drenar el agua y sedimentos del separador del aceite (si equipado): Mensualmente o tras 100 h.

SEMESTRAL

– Cambiar el aceite del motor: A los 6 meses o después de 250 h.
– Drenar y limpiar sedimentos del tanque de combustible: A los 6 meses o después de 250 h.
– Cambiar el filtro de aceite del motor: A los 6 meses o después de 250 h.
– Limpiar el filtro de aire si el indicador de obstrucción está activado (si equipado): A los 6 meses o después de 250 h.
– Cambiar el filtro de combustible: A los 6 meses o después de 250 h.

ANUAL

– Limpiar el filtro de gasa en el separador de agua del aceite (si equipado): Anualmente o después de 500 h.
– Cambiar el filtro de aire: Anualmente o después de 500 h.
– Revisar el sistema de refrigeración: Anualmente o después de 500 h.
– Revisar la tensión y el estado de la correa de distribución: Anualmente o después de 500 h.

BIANUAL

– Cambiar el aceite y reemplazar las tuberías de combustible: A los 2 años o tras 1000 h.
– Cambiar el refrigerante: A los 2 años o tras 1000 h.
– Limpiar el interior del tanque de combustible: A los 2 años o tras 1000 h.


4. Usos típicos del generador diésel silencioso

Están indicados en especial en aquellos lugares que no disponen de red eléctrica: grupo electrógeno para el hogar, para casas de campo, emplazamientos de trabajo en zonas alejadas, etc. Proporcionan energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de instalaciones eléctricas, equipos y herramientas.

Otros usos muy comunes son como generador industrial de emergencia ante cortes de luz. De ese modo, tanto particulares como profesionales, empresas, hospitales o aeropuertos pueden garantizar el suministro eléctrico y mantener su actividad sin contratiempos.


5. Arranque eléctrico y automático

Los grupos diésel Genergy incluyen de serie tanto arranque eléctrico como arranque automático por contactos (arranque por dos hilos, ideal para recargar las baterías de las instalaciones solares). Como es norma de nuestra marca, la batería se regala al cliente, pero no se incluye en la garantía.

También es posible emplear un generador diésel Genergy como generador automático de emergencia (arranque por fallo de red), pero se necesita adquirir además el cuadro ATS (Automatic Transfer Switch). El cuadro automático de los equipos Genergy incluye interruptor de la firma AISIKAI y permite que el generador diésel entre en funcionamiento cuando detecta automáticamente un corte de suministro de electricidad. Para ello, conmuta la fuente de energía alterna principal (normalmente, la red eléctrica) y la sustituye por la corriente alterna generada en el equipo diésel, garantizando el suministro eléctrico en situaciones de emergencia por corte de luz.


6. ¿Cuál es la diferencia entre potencia de espera, continua y nominal de un generador industrial?

La potencia que un grupo electrógeno diésel es capaz de suministrar varía en función de las condiciones de trabajo. No es lo mismo que un generador diésel tenga que dar mucha potencia durante pocas horas al año, que poca potencia durante muchas horas al año. Combinando criterios de potencia y tiempo de trabajo, los fabricantes han definido varios valores de potencia distintos (principal, continua, de espera, etc.) enfocados a facilitar la elección de un grupo tanto a los técnicos como a los consumidores finales.

Definiciones de potencia de un generador industrial

La norma ISO 8528-1 define 4 potencias máximas distintas:
– Potencia nominal o potencia primaria (PRP – Prime Rated Power): la proporcionada por un grupo electrógeno sometido a una carga variable durante un número ilimitado de horas anuales. El factor de carga promedio durante un período de 24 horas no superará el 70%. También se la conoce simplemente como potencia nominal de un grupo.
– Potencia continua (COP – Continuous Operating Power): la proporcionada por un grupo electrógeno trabajando a carga constante durante un número ilimitado de horas anuales.
– Potencia de reserva o potencia de espera (ESP – Emergency Standby Power): la proporcionada por un grupo electrógeno que trabaja a régimen de carga variable durante un corte de suministro. El tiempo de operación anual no excederá las 200 horas y el factor de carga promedio durante un período de 24 horas no superará el 70%.
– Potencia por tiempo limitado (LTP – Limited-Time Power): la proporcionada por un grupo electrógeno que opera menos de 500 horas anuales.

A pesar de las definiciones desarrolladas por International Standards Organization (ISO), no todos los fabricantes de todos los países las implementamos de la misma manera. En la práctica, y en España, los fabricantes calculamos los datos de potencia nominal o primaria (PRP) y potencia de reserva (LPT), siendo mucho menos habitual que también se calculen las potencias continua y por tiempo limitado.


7. ¿Por qué la potencia se mide en kilovatios (kW) para un generador diésel y en kilovoltamperios (kVA) para un grupo electrógeno?

Tanto el kW como el kVA miden la misma magnitud física: la potencia. La diferencia está en que el kW mide solo la potencia consumida por elementos pasivos como resistencias, mientras que el kVA mide una combinación de la potencia consumida por elementos pasivos (resistencias) y por elementos activos (condensadores, bobinas). La relación típica entre la potencia total de un grupo electrógeno (kVA) y la potencia útil para realizar trabajos mecánicos (kW) está en una proporción de 10/8. Es decir, si un grupo electrógeno diésel genera 10kVA, lo normal es que sólo 8kW se utilicen para realizar trabajos mecánicos.

Entonces, ¿por qué no medir la potencia de los grupos electrógenos también en kW, como la mayoría de los aparatos electrónicos y eléctricos? Porque en el sector industrial resulta imprescindible conocer con precisión los kVA empleados. Incluso limitar su uso, debido a que pueden provocar efectos nocivos, pérdidas de energía, factores de potencia demasiado bajos, etc.


8. El problema de la baja eficiencia

Los generadores industriales diésel están diseñados para operar de forma óptima con un determinado nivel de carga, por lo que trabajan a su mayor eficiencia con consumos entre el 70% y el 80% de la potencia nominal de un grupo. Cuando un motor diésel funciona durante demasiado tiempo a niveles por debajo del 40% de su potencia nominal, sufre el problema de la baja eficiencia (over-fueling o “wet stacking”): las puntas de inyección comienzan a carbonizarse e interrumpen la inyección de combustible. En consecuencia, la combustión interna no se produce con la proporción adecuada de combustible/aire ni se alcanza la temperatura óptima. La combustión es incompleta, de esta forma queda combustible sin quemar, que se elimina como un residuo húmedo por el sistema de escape.

Cuando un generador diésel sufre de baja eficiencia, la única solución consiste en hacerlo trabajar durante unas horas al 70-80% de carga, quemando así el exceso de fuel y limpiando el motor de residuos. No todos los generadores industriales están igual de expuestos al problema de la baja eficiencia. Por ejemplo, los equipos controlados electrónicamente y los que poseen sistemas avanzados de control de emisiones son menos propensos a sufrirlo. En todo caso, es muy importante elegir el grupo electrógeno diésel del tamaño adecuado, evitando el sobredimensionamiento de los equipos.





Grupo Electrógeno Diésel 27/02/2018 Calificación: 5.0 de 5.0